«La Universidad no te prepara para ello»

«La Universidad no te prepara para ello»

Acabé mi grado universitario esta primavera en Pamplona, después de haber vivido un año en Burdeos con el programa Erasmus. Sin duda alguna, estoy encantado con lo que he estudiado y aprendido, acerté en la elección de mi carrera.

Antes de graduarme, ya solicité diferentes becas en industrias punteras del sector para empezar a trabajar nada más acabar mis estudios. Los procedimientos estaban claros y mi meta era llegar a las entrevistas personales. Y llegué.

Pero la Universidad no te prepara para ello. ¿Cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo? ¿Qué tenía que contar, aquello que la empresa quería escuchar, o la verdad? ¿Cómo tenía que ir vestido? ¿Qué les tenía que transmitir? ¿Qué actitud tomar? ¿Cómo sacar a relucir mis virtudes?

Por suerte, vivimos en la era de las redes sociales y, aunque sabiendo de la existencia de Usa la Palabra Formación, no me había percatado que también formaban en entrevistas de trabajo. Fue una buena elección.

Viaje a Madrid y recibí un trato personalizado e individual por parte del profesor Manuel Morey. En primer lugar, mejoró mi curriculum, buscando la efectividad, la imagen y la síntesis, ordenando las prioridades y los elementos que me daban más valor añadido. Vimos tips acerca de lenguaje no verbal y saber qué gestos eran los más adecuados para transmitir al entrevistador.

Hicimos una simulación real de la entrevista a la que me enfrentaría una semana después. Hicimos una segunda simulación en inglés, indispensable en la actualidad. Trabajamos en habilidades comunicativas y recursos que iban a facilitar mi exposición y argumentos, reorientamos el contenido de mi mensaje.

En definitiva, supe cómo era una entrevista, practiqué para ello: los nervios, la inseguridad y lo desconocido no arruinarían esta oportunidad laboral.

Pasé la entrevista, querían que entrara a trabajar a la empresa. Lógicamente se que ha sido mi formación y mis aptitudes las que han conseguido el puesto de trabajo. Pero también se que, sino llego a llamar a Usa la Palabra, las cosas hubieran sido diferentes. Porque me ayudaron a transmitir al entrevistador todo lo que era y podía hacer.

Gracias por leer.
Gonzalo Barricarte.

porhpqlu

One thought on “«La Universidad no te prepara para ello»
  1. ¡¡¡Felicidades Gonzalo!!! Efectivamente la palabra es un don magnifico para mostrar lo que somos y sabemos. ¡Anímate y un día nos lo cuentas en persona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.